Abre sus puertas nuevo Centro Cultural en el corazón del Valle de Aconcagua, en memoria del Presidente Pedro Aguirre Cerda
Hace dos semanas el Ministerio de Obras Públicas, hizo entrega a la Municipalidad de Calle Larga de las obras de restauración de la casa en la que nació el Presidente Pedro Aguirre Cerda, como también de la ex Escuela Granja de Pocuro.
Tras quince meses de restauración, la mañana del miércoles 25 de agosto de 2013, el Ministerio de Obras Públicas hizo entrega a la Municipalidad de Calle Larga de las obras de restauración de la casa en la que nació el Presidente Pedro Aguirre Cerda, como también de la ex Escuela Granja de Pocuro.
Con esta entrega, el anhelo de contar con un centro cultural y con un museo que resalte la imagen del Presidente Pedro Aguirre Cerda, comienza a ser una realidad, transformando además este espacio, es uno de los referentes más importantes de la cultura del Valle de Aconcagua.
“Con este importante trabajo de restauración, estamos recuperando un sector patrimonial que durante muchos años estuvo botado y en muy malas condiciones. En este proceso de restauración de la casa en la que nació el presidente Pedro Aguirre Cera y de la ex Escuela Granja de Pocuro, se respetó todo lo que dice relación con el patrimonio y la arquitectura original de ambos edificios, además paralelamente con este importante trabajo rescatamos una de las figuras más importantes que ha tenido nuestro país, quien nació en nuestra comuna”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.
Restaurar ambos edificios patrimoniales no fue una tarea fácil. Más de mil cien millones de pesos fueron invertidos en este trabajo en el que el uso de técnicas tradicionales y artesanales de construcción fue fundamental para respetar la arquitectura y el diseño original de la casa de Pedro Aguirre Cerda y de la ex Escuela Granja de Pocuro.
“La obra que se realizó en estos edificios, específicamente en el sector de la Escuela Agrícola, consideró la estabilización estructural, para eso se realizó un trabajo de instalación de geomalla. Además se reconstituyó la techumbre ya que las cerchas estaban con nidos de termitas. Además se realizaron pavimentos nuevos, se restauraron ventanas, puertas, herrerías y se construyeron baños nuevos, entre otros trabajos de restauración de obras civiles ya artesanías. El trabajo que se realizó en estos edificios fue sumamente exhaustivo y los resultados están a la vista. La verdad es que estamos sumamente conformes con el trabajo realizado”, sostuvo Rodrigo Pereira, Director Regional Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
De acuerdo a los plazos manejados, en el mes de noviembre el Centro Cultural y el Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, abrirían sus puertas al público. Así lo sostuvo la directora del Centro Cultural Carmen Zamora Jopia.
“Esperamos tener en noviembre este museo y centro cultural abierto y funcionando. Actualmente estamos trabajando en distintos convenios con instituciones tanto regionales como nacionales para el establecimiento de vinculaciones artísticas culturales que nos colaboren en la programación y luego de ello ir asentando el trabajo que estamos realizando para obtener mayor financiamiento”, sostuvo Carmen Zamora, quien además llamó a empresarios y agrupaciones artísticas de la región, a acercarse al centro para conocer el proyecto y además contribuir con el fortalecimiento de esta iniciativa.
“Estos espacios culturales si bien han sido del interés del alcalde Venegas, del Concejo Municipal y de los profesionales de la Municipalidad de Calle Larga, los desafíos culturales no radican en una sola persona o en una sola institución, sino que más bien debe ser un deber de toda la ciudadanía y de la comunidad a ser parte de ello. Por eso estamos invitando a las empresas de la región de Valparaíso y del valle de Aconcagua en particular, a las comunidades artísticas y culturales a presentarnos propuestas y a ser parte de lo que se vaya a generar paulatinamente donde habrá un gran énfasis con el trabajo con comunidades escolares”, agregó a directora del centro Cultural.