OBRA AUDIOVISUAL DE CARLOS LERTORA «VARIACIONES ESPECTRALES» se presenta en el CCPAC
Este jueves 25 de septiembre a las 11:30 horas en el Salón Aconcagua del Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, se exhibirá en forma gratuita el film ‘Variaciones Espectrales’, del joven director Carlos Lertora, que logró el voto unánime de los jurados y se adjudicó el premio al Mejor Documental Nacional del 10° Festival In Edit Nescafé, que se realizó recientemente en el Teatro Nescafé de las Artes, ante unas mil personas. Como parte del premio el director del documental recibió un pasaje con gastos pagados a Barcelona para presentar su película en el Festival In Edit Barcelona. Además, la firma Kiné financia el traspaso de su cinta al sistema DCP.
Variaciones Espectrales, financiada con un FONDART y realizada por DeReojo, se aboca al rescate de una figura olvidada y soslayada por la memoria musical chilena, José Vicente Asuar, pionero en el campo de la música electroacústica a nivel nacional y latinoamericano.
Un crítico de este tipo de presentaciones audiovisuales es Álvaro García, quien escribió lo siguiente de este trabajo de Lertora: “Notable como presentación del trabajo de una personalidad reconocida por los iniciados en la música experimental del país, el documental de menos de una hora se constituye por medio de entrevistas, fotos, archivos periodísticos, textos y sobre todo animaciones que ilustran fragmentos de diversas grabaciones con música del compositor. La primera parte informa acerca del auge de la música electrónica en Chile, contexto que da a entender la escena a la que pertenece Asuar y su importancia. Solo a la mitad del metraje aparece el enigmático músico. Es que lo importante para el documental es presentar la música en primer plano, dejándole espacio a la oportunidad auditiva de sumergirse en la extrañeza sonora. En este sentido, una de las primeras cosas que vemos y oímos en el documental es la imagen de las ondas sonoras mientras una voz describe y define qué es el sonido. La nota tecnológica evidenciada en esta forma, tan simple, tan directa, y que a la vez permita transmitir su duración , es lo mejor del documental”.
“Se veía venir” dirían en juerga futbolera, y es que “Variaciones espectrales” ya había anunciado imponerse entre otras producciones nacionales en la versión XVII del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso en octubre pasado, y donde la pieza audiovisual fue reconocida por el jurado con una mención por haber “demostrado un rigor en la investigación, en el rescate del archivo y de protagonistas de la cultura de nuestro país”.